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ABRIL 2018: XR FORMACIÓN

ABRIL 2018: XR FORMACIÓN

La tercera edición de The XR Date, el primer ciclo de conferencias en España sobre Realidad, Aumentada y Mixta en Espacio Fundación Telefónica ofreció una panorámica de cómo se están aplicando estas tecnologías en nuestro país, con los ejemplos pioneros de Telefónica, Airbus, la startup Play2Speak e InMediaStudio

Bajo la temática de la formación, la Realidad Extendida tiene un enorme potencial transformador para la formación, tanto en el ámbito académico como en su vertiente más empresarial y técnica. 

Javier Encinas, Head of New Commercial Proposition, Group Devices Unit en Telefónicaofreció evidencias de las ventajas de aplicar la Realidad Extendida a la educación académica: la VR incrementa en un 62% el éxito del aprendizaje y aumenta en un 74% la motivación del alumno, mejorando la experiencia en el aula en un 70% (fuentes: Forbes, Samsung y VR Brief). Así, ya existen numerosas experiencias en el aula como excursiones virtuales, fichas y modelos en Realidad Aumentada o espacios colaborativos inmersivos para educación a distancia que Telefónica ha puesto en marcha. 

Encinas explicó que el futuro de la XR en educación pasa por factores como “aplicaciones cada vez más especializadas en función del tipo de alumnado, contenidos aún más inmersivos y dispositivos más ligeros y con menos limitaciones para el uso en el aula”. 

Como ejemplo real de que este camino al futuro está más cerca de lo que creemos, el directivo de Telefónica presentó en primiciaPlay2Speak, una startup con base en Madrid -dentro de la incubadora OARSIS- que ha creado un método que acaba con la mayor barrera a la que nos enfrentamos al aprender un idioma: la vergüenza y el miedo a cometer errores en una conversación. La startup ha desarrollado una historia inmersiva en Realidad Virtual en la que no solamente puedes conversar en inglés con los personajes sino que, gracias a la Inteligencia Artificial, los personajes te comprenden y reaccionan en función de tus frases. Al final del juego, obtienes un informe con datos para mejorar tu capacidad conversacional. Play2Speak ha sido premiada por Google y, como afirmó su CEO, Giuseppe Fantogrossi, “somos pioneros en desarrollar una aventura conversacional que mezcla VR e IA, en la que las cosas que pasan cambian en función de lo que va diciendo el usuario”. 

Otra gran referencia en el mundo de la aplicación de la XR a la formación es InMediaStudioempresa pionera en este ámbito en nuestro país. Su CEO y socio cofundador, José Luis Navarro, habló sobre su proyecto Level5, un ecosistema de creación y distribución de contenidos en la nube que permite a los propios profesores generar, de forma muy sencilla, materiales inmersivos y altamente personalizados para sus clases. No requiere de grandes equipamientos: “Con una cámara 360 y un móvil, los docentes ya podrían crear contenidos que motiven a sus alumnos”, señaló Navarro. Esto no es el futuro, está sucediendo ya: actualmente, ya existen 14 “carritos” de InMediaStudio conectados y sin cables con gafas VR en colegios públicos de Castilla y León. 

En el ámbito de la formación más técnica e industria, contamos con el caso de AirbusAgustín López, Software Tools & Innovation Team Leader de esta gran compañía aeronáutica, explicó que, desde el área de innovación en formación -que atiende a 2.000 alumnos al año en sus centros en España-, llevaban ya tiempo desarrollando modelos 3D con calidad foto realista de los aviones y su interior. Hace dos años, decidieron dar un paso adelante y trasladar ese gran repositorio de simulación 3D a Realidad Virtual. Actualmente, Airbus está empleando con éxito una combinación de Realidad Virtual visual, interactiva y colaborativa para que pilotos y mecánicos puedan familiarizarse con la cabina y sus distintos componentes sin tener que estar físicamente en el avión. Airbus planea además producir un dispositivo inmersivo propio para seguir avanzando en la aplicación de la VR. 

Por último, se pudieron disfrutar de estas grandes experiencias y proyectos en la zona experiencial donde los participantes pudieron comporbar en primera persona su potencial.

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