VReak, el lugar de las historias inmersivas

Bienvenido/a a VReak, el lugar de las historias inmersivas.

Blog Categorías

Arranca el Immersive Journalism Lab

La realidad virtual no solo ha revolucionado el mundo del entretenimiento o de la publicidad, también está cambiando la forma de comunicar y entender la información y, por ello, junto Designit, hemos organizado el ‘Immersive Journalism Lab’: el primer laboratorio de periodismo inmersivo en español. Cerca de 40 profesionales procedentes de 12 medios nacionales se han acercado a este lab para descubrir la potencialidad de esta tecnología a la hora de contar historias. 

Este proyecto, dividido en diferentes etapas, ha arrancado con una primera sesión de “descubrimiento” del fenómeno en la que profesionales de la comunicación han podido inspirarse gracias a la colaboración Samsung, Carton VR e InMediaStudio. Posteriormente, los periodistas de diferentes medios tendrán que guionizar y grabar dos piezas de forma conjunta, algo insólito en el panorama informativo nacional. Además de las piezas, la ONG Oxfam Intermón también se unirá a este laboratorio investigando las posibilidades de este nuevo género como arma de información y sensibilización.

El resultado de este laboratorio, que pretende continuar en el tiempo con nuevas sesiones para aquellos profesionales interesados en esta nueva narrativa, se presentará en un especial The App Date dedicado a immersive journalism que tendrá lugar en febrero. La evolución del proyecto y las piezas finales se podrán ver desde la web de Immersive Journalism Lab. “Durante 2015 hemos visto que una de las tendencias que iba a arrasar con todo este año iba a ser la realidad virtual. Por ello, hemos decidido sumarnos a ella no solo divulgándola, sino participando de lleno también en la creación de contenidos, labor que también llevamos a cabo a nivel general desde The App Date. Los medios de comunicación siempre han sido uno de nuestros principales partners y hacer con ellos este lab se ha convertido en un sueño hecho realidad”, explica Óscar Hormigos, CEO de The App Date.

El periodismo inmersivo, término acuñado por la periodista Nony de la Peña, está avanzando rápidamente a medida que evoluciona la tecnología y grandes medios internacionales, como el New York Times, la BBC, Vice o Associated Press, entre otros, ya se han lanzado a producir sus primeras piezas informativas de calidad, que pueden consumirse desde el smartphone de un usuario con la ayuda de unas simples gafas de cartón o con las Samsung Gear VR.

Siguiendo la estela de estas cabeceras, The App Date, gracias al apoyo de la consultora de diseño internacional Designit y de Virtual Natives, una de las primeras productoras de realidad virtual en España, han impulsado este laboratorio con el objetivo de crear las dos primeras piezas de realidad virtual en español desde un pensamiento nativo que abarca el planteamiento de la historia hasta su grabación y consumo posterior. En esta primera edición han participado medios como TVE, Cadena Ser, VOCENTO y ABC, El País, La Sexta, Cuatro, El Mundo, Grupo Zeta y Diario Sport, Eldiario.es y Yorokobu.

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

Noticias Relacionadas Ver todo

¡Envíanos tu candidatura para The App Date Awards 2016!

25 / Oct

¡En The App Date ya estamos preparados para la séptima edición de #TADAwards! ...

Los Simpson celebran su 600 episodio en realidad virtual

19 / Oct

¿Quién no se ha enamorado nunca de los gags que abren cada capítulo de la serie americana? ¿Cuántos de vosotros no habéis querido tener el famoso sofá de Los Simpsons en vuestro salón?...

Google Daydream busca la democratización de la VR

07 / Oct

El pasado martes Google presentó en San Francisco su nueva línea de Smartphones, Pixel, los primero teléfonos hechos tanto por dentro como por fuera por el gigante estadounidense....

Usamos cookies para mejorar la experiencia de uso

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.