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España es el cuarto mejor país de Europa para emprender un negocio de mHealth

España es el cuarto mejor país de Europa para emprender un negocio de mHealth según datos del informe mHealth App Developer Economy 2015, centrado en el mercado de apps de salud y bienestar en Europa y elaborado por Research2Guidance. A tenor de los datos evaluados, nuestro país cuenta de manera firme con una serie de prerrequisitos óptimos para la mobile Health, aunque no todo son luces en un entorno que necesita impulsar otros aspectos si pretende aumentar su atractivo, especialmente entre las empresas internacionales y los profesionales tecnológicos del ámbito de la salud.

En el ránking establecido por Research2Guidance el primer puesto del top lo ocupa Dinamarca, el segundo Suecia y el tercero Finlandia. No ha de extrañarnos que los países nórdicos se alcen como los óptimos para las empresas tecnológicas y los desarrolladores de apps de salud y bienestar, pero sí es una sorpresa positiva que España se encuentre por encima de otros territorios como los Países Bajos, Reino Unido o Francia en el análisis de las condiciones de mercado de hasta 22 países europeos realizado por parte de la consultoría de mHealth.

La compañía ha evaluado hasta cinco baremos imprescindibles para el avance de la mobile health y son los siguientes: la dimensión de la adopción de la electronic health, la dimensión del nivel de digitalización de la población, la dimensión del potencial mercado de mHealth, la dimensión de las facilidades para poner en marcha un negocio relacionado con la mHealth y la dimensión del marco regulatorio de la mHealth.

España, líder en normativas favorables con la mHealth

España es el país europeo con un marco legislativo más favorable para el desarrollo de la mHealth. De cara a establecer ese diagnóstico sobre la normativa patria, Research2Guidance ha estudiado la regulación y aceptación de la prescripción electrónica, la implantación de la receta electrónica, el nivel de los estándares de la interoperabilidad de la receta electrónica, los permisos para usos secundarios del data de la receta electrónica y los permisos para tratamientos de asistencia médica remota, si se da una pauta legislativa concreta de la mHealth o la electronic health, entre otros aspectos.

Un buen ejemplo comparativo con los otros países europeos que puede ilustrar cómo esos baremos afectan al desarrollo de la mHealth  es el campo y la regulación de la telemedicina y la atención remota. En países como España o Dinamarca, la telemedicina es uno de los recursos de la gestión sanitaria más utilizados y más ampliamente aceptados por la población, y en ningún momento se concibe este servicio como un servicio de segunda clase, más bien se lo considera como un complemento a la asistencia sanitaria tradicional. Por el contrario, en Alemania y en Austria, el tratamiento remoto del paciente está prohibido y en Austria la telemedicina sólo puede emplearse en casos de emergencias.

La implantación de la electronic health, uno de los triunfos de España

La implantación de la electronic health en España es uno de los grandes logros del sistema sanitario de nuestro país y en ese aspecto España se encuentra casi al mismo nivel que Dinamarca y Finlandia, los países que poseen un desarrollo más maduro de la relación entre tecnología y salud.

En los tres encontramos una población especialmente activa en términos de background digital: el número de citas más elevado de citas médicas realizadas oline (más del 30 por ciento de los usuarios) de toda Europa se hallan tanto en Dinamarca como Finalandia y España; mientras que también existe el porcentaje más alto de doctores proclives a recetar prescripciones electrónicas y a compartir datos del paciente con otros profesionales a través de dispositivos y redes electrónicas. Finalmente, también en estos tres países es notable el grado de pacientes que realizan citas con los profesionales del ámbito o buscan información sobre salud en la web.

Puntos débiles: burocracia, mercado indefinido y comunicación

Por el contrario y pese a las buenas condiciones que ofrece España en terminos legislativos y de background -en comparación con otros países europeos-, los profesionales del sector y los desarrolladores creen que España no acaba de hacer llegar ese mensaje a la comunidad de los desarrolladores app de la mHealth. Y es que estar en posesión de un entorno adecuado no es suficiente si el sector lo desconoce. Para los desarrolladores, los cinco países preferidos para emprender un negocio de mHealth son Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda y Dinamarca.

Otro de los puntos débiles de nuestro país con respecto el resto de países del entorno europeo es el poco desarrollo de las posibilidades de su mercado potencial, es decir aquellos valores como el total de población, el número de médicos, el gasto en salud per cápita anual, etcétera. Según el informe de Reasearch2Guidance España se sitúa en la media europea mientras que los tres mejores mercados potenciales son Alemania, Reino Unido y Francia.

Tampoco es fácil poner en marcha un negocio de mHealth en España, ya que se requieren hasta 13 días para la luz verde por parte de los organismos regulatorios; una cantidad de jornadas de espera algo por encima de la media europea (8 días) y muy por encima del país más ágil al respecto, Portugal (2,5 días). Asimismo, el número de procedimientos normativos para poner en marcha un negocio suele ser de 3 en nuestro país, un punto por debajo de los 4 procesos que de media hay que hacer en el entorno Europeo. Alemania, en este sentido, es el país que obliga a realizar el mayor número de gestiones para poner en marcha un negocio mHealth. Por otra parte, la carga impositiva española es de las más duras de Europa (un 59 % de los beneficios comerciales), bastante por encima del 43 por ciento de media europea.

Finalmente, la irregular digitalización de la población española sigue siendo un hándicap para el desarrollo absoluto de la mHealth en territorio español. Aunque en términos de penetración de smartphones, España está muy bien situada (72 por ciento de la población), no podemos decir lo mismo del porcentaje de penetración de tablets (29 por ciento población) ni la media de usuarios de internet (71 por ciento, ligeramente inferior a la media europea, que se encuentra en el 75%).

Acceso al informe  http://mhealtheconomics.com/eu-countries-mhealth-app-market-ranking-2015/

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