VReak, el lugar de las historias inmersivas

Bienvenido/a a VReak, el lugar de las historias inmersivas.La realidad virtual ha conseguido abrir los escenarios gra...

Blog Categorías

FEBRERO 2018: XR DESIGN

La segunda edición de The XR Date, el primer ciclo de conferencias en España sobre Realidad, Aumentada, Mixta y Virtual en Espacio Fundación Telefónica, con motivo del Madrid Design Festival,  se centró en mostrar el potencial de la XR bajo el prisma del diseño. XR DESIGN nos ofreció tres charlas magistrales sobre cómo se diseñan, guionizan y ponen en escena las mejores experiencias inmersivas actuales. 

Según los expertos, la Realidad Extendida nos obliga a repensar de forma profunda las normas de la narrativa tradicional, situándonos en un momento similar al vivido por los Lumière o Méliès en los albores del cine. Con un aforo completo, este XR Date Design nos dejó destacables aportaciones de los expertos que conformaban el programa, sobre cómo las realidades inmersivas no solo están cambiando la tecnología, sino la manera misma de crear y diseñar espacios y narrativas donde el usuario tiene todo el protagonismo.

Javier Escorihuela, CEO de Isostopy, nos ofreció una interesante panorámica de las iniciativas más interesantes de la XR a nivel global desde su doble especialización como arquitecto y diseñador de Realidad Virtual y Aumentada. “Extender nuestra realidad más allá del mundo físico cambiará la forma en la que nos relacionamos con el mundo y los diseñadores tienen sin duda un papel fundamental”, afirmó Escorihuela, quien también destacó el salto evolutivo que la XR supone para los procesos de trabajo creativos: “Poder ver el espacio y cambiar la forma en la que se comportan los objetos en tiempo real, interactuar con colegas a través de hologramas y avatares… todo ello trasforma el concepto de colaboración; y de esta nueva manera de colaborar surgirá la magia”.

La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de Roberto Romero, fundador de Future Lighthouse, la compañía pionera de la VR en España, quien afirmó que la Realidad Extendida va a cambiar el mundo de forma significativa, y que lo que tenemos actualmente solo es el comienzo: “Tecnologías como Magic Leap harán que las gafas de Realidad Aumentada acaben reemplazando a los smartphones”.

Romero ya asistió a The App Date en 2015  en los inicios de su empresa, y ayer volvió para hacer un repaso a lo que han dado de sí los últimos tres años: desde el primer capítulo de una serie de TV en Realidad Virtual del mundo con El Ministerio del Tiempo, al primer gran contenido patrocinado en VR con #Beefeaterxo y el chef Dabiz Muñoz, pasando por Melita, un revolucionario cortometraje de animación interactiva seleccionado en el pasado Festival de Venecia gracias a la riqueza de su universo transmedia. Tras 18 producciones VR de gran calidad y más de 40 galardones y nominaciones en certámenes tan importantes como Venecia, Tribeca, o Sitges, Future Lighthouse cierra su oficina de España pero se trata de un punto y seguido, ya que Romero anunció que ya tienen preparada Campfire Creepers una serie de terror en VR protagonizada por Robert Englund -el mítico Freddy Krueger- o un trabajo inmersivo para Félix, la nueva apuesta de ficción original de Movistar+ que comienza a rodarse en marzo.

Para finalizar la jornada, Jorge Esteban Blein, director creativo de Empatica VR e Hikaru y doctor en cinematografía,  señaló: “En la Realidad Extendida, el storytelling se convierte en storyliving”. Apasionado de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, en los últimos dos años se ha especializado en narrativas inmersivas, un campo en el que actualmente estamos “desaprendiendo las formas narrativas tradicionales, experimentando y validando conceptos tal y como lo hicieran los hermanos Lumière o Georges Méliès en los inicios del cine”. Para el experto, la figura del guionista inmersivo se parece a la del personaje que creaba el universo de Truman en El show de Truman, ya que debe tener en cuenta multitud de factores que la narración tradicional no contempla, como ¿qué papel jugará el usuario en la historia? ¿Se pondrá en la piel del protagonista, podrá realizar acciones que alteren la narración? O ¿qué distancia proxémica habrá entre los personajes y nosotros, ahora que podemos conseguir que se dirijan directamente al usuario?

Por último pudimos disfrutar algunas de las grandes experiencias de Future Lighthouse  en la zona experiencial, como Melita, BeefeaterXO y el Ministerio del Tiempo.

Comentarios

My new blog project
man fucks old lady boys transformed into girls stories hollywood crime movies list
http://sissyabuse.blogporn.in/?profile.elyse
older women site eye makeup tips gay boyfriend cock vГ­deos porr best sissy boy diaper sissy baby husbands who cheat best car cleaning products

tammiepb1 hace 7 meses, 1 semana

Nuevo comentario

Últimas Noticias Ver todo

MAYO 2018: XR ESCENA

01 / Jun

En la línea de nuestros encuentros dedicados a las últimas novedades en el mundo de la Realidad Extendida, presentamos este evento dedicado a las artes escénicas. ......

MAYO 2018: XR MÚSICA

25 / May

La Realidad Extendida es, sin duda, un área de enorme potencial transformador para la industria musical. En este evento del ciclo The XR Date hemos hablado de ello. Nuestro c......

ABRIL 2018: XR FORMACIÓN

20 / Apr

ABRIL 2018: XR FORMACIÓN La tercera edición de The XR Date, el primer ciclo de conferencias en España sobre Realidad, Aumentada y Mixta en Espacio Fundació......

Usamos cookies para mejorar la experiencia de uso

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.