VReak, el lugar de las historias inmersivas

Bienvenido/a a VReak, el lugar de las historias inmersivas.La realidad virtual ha conseguido abrir los escenarios gra...

Blog Categorías

Guía para convertirte en un maestro Pokémon GO

La semana pasada os hablábamos de Pokémon Go, esa app que ha revolucionado prácticamente todo el globo terráqueo. En el metro, mientras das un paseo, cuando montas en bicicleta, incluso en la fila de la compra, encuentras a gente jugando a Pokémon Go. Una auténtica locura de aplicación que incluso ya dispone de Tinder propio para fans, Pokematch

Si te acabas de unir a la comunidad de entrenadores es posible que te sientas -además de un poco abrumado, perdido y desconcertado- un pringado. ¿Cómo se utiliza la app? ¿Por qué la gente tiene ya triquicientos Pokémons y yo sólo he capturado al que no pasa de rondar por mi habitación? Pokémon GO en sí misma no es una aplicación sencilla, y hay muchos trucos que te ayudarán a ‘subir de nivel’ mucho más rápido que si lo hicieras por tu cuenta.

Aquí te dejamos unas indicaciones para principiantes (y no tan principiantes) que te ayudarán a ser el mejor maestro Pokémon.  

Podemos comenzar por abordar el objetivo del juego en sí mismo, que es simple y llanamente, capturar tooooodos los Pokémons que puedas. Esta tarea que podía parecer más sencilla en otras consolas donde previamente habíamos conocido a esas criaturitas de colores llamadas Pokémons -no podemos olvidar las míticas Game Boy Color o Advance, donde probablemente la mayoría de nosotros descubrimos el universo de Satoshi Tajiri- se complica bastante en la primera app de la firma japonesa Nintendo, ya que a través del sistema GPS de nuestro móvil está anclada al mundo real. 

Las calles, parques y rotondas de tu entorno son las que mismas que las que aparecen en el videojuego, por lo que los Pokémons que aparezcan en tu camino virtual lo harán porque topas con ellos en tu camino real. Pero, ¿qué quiere decir ésto? Que tendrás que andar para encontrarlos, ya que probablemente los Pokémons especiales jamás vayan a aparecer por arte de magia en el salón de tu casa.

Y de la misma manera, para conseguir suministros y provisiones, tendrás que desplazarte hasta las Pokeparadas, que están vinculadas a sitios del mundo real (monumentos, fuentes, graffitis, etc). Más adelante hablaremos de que también necesitas andar para poder incubar huevos o ir al gimnasio a combatir.

En resumen, Pokémon Go más dieta sana es la opción perfecta para esta operación bikini. 

Vamos a hacer ahora un breve repaso a la interfaz de la aplicación. En el post anterior ya comentábamos las opciones de personalización de nuestro avatar y el arranque de la app, así que pasaremos directamente a hablar del menú-mapa inicial.  

Vemos el plano de las calles donde nos encontramos y por las cuales nuestro avatar se moverá en función de cómo nos movamos nosotros por el mundo real. Si giramos en la próxima calle a la derecha, nuestro yo Pokémon girará en la próxima calle a la derecha. Fácil. 

Las Pokeparadas aparecen representadas en el mapa como cubos azules, y se hacen más grandes según te aproximas, dándote la opción de abrirlas cuando estas lo suficientemente cerca. Una vez has pinchado sobre ellas, tienes que hacer rotar la fotografía del mundo real que te aparece tanto como puedas, obteniendo de esta manera pokeballs o otros objetos como pociones o medicinas.  

Los gimnasios son similares a las pokeparadas (los puedes identificar porque suelen tener un Pokémon encima flotando), y puedes acceder a ellos cuando alcances el nivel cinco. En ellos combatirás contra otros jugadores que estén utilizando la app cerca -muy cerca, demasiado cerca- de ti. 

Debajo de este mapa que ocupa prácticamente toda la pantalla, podemos ver nuestra cara, la cual al hacer clic nos llevará a nuestro menú personal; una pokeball que nos llevará al menú principal; y una barra gris con figuras sombreadas, que nos indica los Pokémons que andan merodeando cerca de nosotros. 

En el menú personal puedes consultar tu nivel, los puntos de experiencia (PX) que te faltan para subir al siguiente, y un diario en el que se va registrando todos tus movimientos en el juego. Probablemente ya habrás descubierto que los puntos de experiencia se consiguen acudiendo a Pokeparadas, capturando Pokémons, etc.

En este menú también puedes ver tu equipo Pokémon, al que también accedes en el nivel cinco, por lo que hablaremos de él más adelante, ya que primero necesitamos que llegues a él.  

En el menú principal -al que accedes como hemos dicho pinchando la pokeball central- puedes ver los objetos que has ido recogiendo en las Pokeparadas, tu Pokédex (que es el nombre que recibe la enciclopedia de los Pokémons que has visto y capturado), los Pokémons que tienes en la actualidad y la tienda del juego.

Es importante señalar que entre los objetos que inicialmente tendremos sólo encontraremos pociones, Pokeballs básicas, incienso y una incubadora de huevos. Según progresemos iremos desbloqueando más objetos, y llegará un momento que el sindrome de diógenes nos invada y la app tenga que avisarnos de que no podemos almacenar más de 350 ítems. Llegados a este punto será necesario hacer limpieza de nuestra mochila, con cabeza, valorando la utilidad-cantidad de cada elemento.

¿Cómo capturo mis Pokémon?

Tu primer Pokemon lo capturarás al inicio del juego, pero luego tendrás que buscarlos por la ciudad ¡No te preocupes porque verás cómo esta llena de ellos!

Te darás cuenta que ha aparecido en tu mapa un Pokémon salvaje cuando tu móvil comience a vibrar. Para capturar a la criatura basta con hacer doble click en el mapa y automáticamente se te abrirá -al igual que ocurre con las Pokerpardas- otra pantalla con el Pokémon en primer plano. Éste se muestra por defecto en realidad aumentada, es decir, con el Pokemon superpuesto en el mundo real. Y aunque este es uno de los puntos claves del juego, si lo que buscas es el éxito te recomiendo que pinches en el botón de la cámara para cambiar el mundo real por uno virtual, plano y sencillo, y donde es mucho más fácil capturar a los Pokémons. En este modo no te podrás a hacer selfies con los pequeños monstruitos pero todo objetivo tiene su precio ¿no?

Llegados a este punto basta con que lances la Pokeball al Pokémon en cuestión -es obvio que cuanto más grandes son, más pantalla ocupan y más fácil es acertar. Si no eres demasiado torpe lanzarás la bola medianamente cerca del Pokémon, aunque es importante señalar que éste también puede esquivarlas. Tu técnica de captura irá mejorando con la práctica y según avances en el juego, ya que obtendrás pokeballs especiales u objetos como bayas que te servirán para atontar a tus objetivos.  

Hazte con todos

Como comentábamos antes, en la pestaña de Pokémon puedes consultar el equipo del que dispones. El reloj que aparece a la derecha te permite darles el orden que desees: momento de captura, nombre, puntos de combate… 

Si pinchas en cada Pokemon por separado podrás ver sus características: nombre, puntos de combate (fuerza en batalla), salud, etc. Cada vez que captures un Pokémon obtendrás polvoestelar, que te permitirá dar más puntos de combate a tus Pokémons; y caramelos, que una vez consigas suficientes te permitirán ayudar a los miembros de tu equipo a evolucionar. Cada Pokemon necesita un numero específico de caramelos para evolucionar, y la cifra de algunos es realmente una auténtica locura. 

Si te fijas en la parte de superior de esta misma pantalla, verás que hay otra pestaña que pone huevos. Estos huevos, que se abrirán gracias a la incubadora y tu pasión por recorrer kilometros, son una manera fantástica de conseguir nuevos pokemons y puntos de experiencia. 

Los huevos aparecen en Pokeparadas, y para que se habrán tienes que meterlos en la incubadora y andar los kilometros señalados, que pueden ir de dos a diez. Obviamente, cuanto más tengas que andar implicará que el Pokémon será más especial

Conviértete en un auténtico maestro Pokémon 

Cuando pinchas en el icono del gimnasio porque ya has alcanzado en el nivel cinco -hasta entonces te vas a cansar de ver al Profesor Willow decirte que vuelvas cuando tengas más experiencia- ves una pantalla con el Pokémon que estaba proyectado sobre el icono del sitio en cuestión. 

La primera vez que accedas a un gimnasio tendrás que elegir un equipo (intuición, sabiduría o valor), lo que te permitirá finalmente acceder al universo de los combates Pokémons. El equipo que elijas no es especialmente relevante, pero si quieres ir con tus vecinos a entrenar a tus Pokémons es recomendable que estéis en el mismo equipo, para que podéis acudir juntos a los gimnasios cercamos del barrio, ya que cada uno de ellos pertenece a un equipo. 

En los gimnasios de tu equipo podrás entrenar a tus criaturas, mientras que en los de los adversarios podrás capturar nuevos Pokémons. Obviamente ambas acciones dan puntos de experiencia y suman prestigio a los gimnasios. Pero ¿para qué nos sirve a nosotros dar prestigio a los gimnasios? Cuanto mas reconocido sea un gimnasio, este dispondrá de mas niveles, y por ende, más Pokémons. Es como si mucha gente se apuntase al gimnasio real de nuestro barrio en cuestión: más personas, más dinero, que en definitiva significa más clases y mejores máquinas. 

Si logras superar todos los niveles en un gimnasio adversario, este gimnasio pasará a ser tuyo y de tu equipo. Te verás obligado para ello a dejar uno de tus Pokémons en él, algo que no debe preocuparte porque éste seguirá siendo tuyo, y volverá a tus manos si el gimnasio es vencido por otro jugador. En cualquier caso, ser líder de un gimnasio es bueno, porque a la larga te proporcionará Pokemonedas con las que comprar objetos. 

Luchar en los gimnasios es tan apasionante que probablemente te vuelvas adicto. Ten por seguro que al principio es una locura y te encontrarás perdido y confuso, pero cuando le pilles el truco te encantará. 

La aplicación solo te da tres opciones: ataque rápido (click), ataque especial de tu Pokémon (manteniendo presionado) y esquivar a izquierda y derecha los ataques de tu oponente (swipe hacia un lado u otro, como en Tinder). El ataque especial sólo podrás utilizarlo cuanto la barrita azul -situada debajo de la verde de salud- esté al máximo. 

Una locura de flashes y proyectiles empezará a brotar de tu pantalla durante los diversos ataques, al tiempo que saltan bocadillos indicando la efectividad de tus acciones. La barra de salud también se irá viendo modificada, lo que posteriormente quedará grabado en los Pokémons de tu equipo. 

Como consejo, aunque es bastante lógico, es importante escoger a qué gimnasio vamos y con qué Pokémons lo hacemos. Los gimnasios de sitios importantes donde hay mucha gente suelen tener Pokémons con niveles muy altos, por lo que si nuestro equipo es (antes de esta guía, obviamente) tirando a del montón-malo, deberíamos buscar gimnasios alejados, donde no haya mucha gente y las criaturitas en él no tengan demasiados puntos de combate. También es reseñable valorar el tipo de Pokémons que hay en la zona del gimnasio, así como llevar al menos un par de Pokemons buenos con nosotros cuando acudamos a combatir. 

Quien no se arriesga no gana, por lo que no debes darle importancia a tus primeras derrotas en las batallas. Siempre podrás curar y revivir a tus Pokémons, y además será la experiencia la que en definitiva te convierta en un auténtico maestro (y adicto) Pokémon.  

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

Noticias Relacionadas Ver todo

La VR estrella del Sónar+D de Barcelona

10 / May

Gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre The App Date y Sónar+D te ofrecemos un descuento exclusivo en el precio de la Acreditación Profesional que te ......

Si quieres un nuevo juego de preguntas, prueba Intuiton

27 / Oct

¿A quién no le gustan los juegos de preguntas, y más entre amigos?...

¡Envíanos tu candidatura para The App Date Awards 2016!

25 / Oct

¡En The App Date ya estamos preparados para la séptima edición de #TADAwards! ...

Usamos cookies para mejorar la experiencia de uso

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.