VReak, el lugar de las historias inmersivas

Bienvenido/a a VReak, el lugar de las historias inmersivas.La realidad virtual ha conseguido abrir los escenarios gra...

Blog Categorías

Informe sobre las apps en España 2015:: La era AppCommerce

España es el quinto país que más compra a través del móvil. Compramos más y además, nos gusta hacerlo a través de apps porque nos sentimos más cómodos y seguros. Esta, es una de las conclusiones del sexto informe del estado de las apps que hemos presentado en Espacio Fundación Telefónica en colaboración con Visual One en un evento abierto al público y en el que además, hemos retratado de forma visual cómo los españoles usamos las aplicaciones en móviles, tablets y a través de los dispositivos de realidad virtual (VR).

AppCommerce

Informe apps España. The App Date

Los españoles estamos preparados para incorporar el mcommerce como nuevo hábito en nuestras vidas, tanto, que nuestro país ya es el quinto a nivel mundial que más compra a través del móvil. Esa compra por móvil representa ya el 34% de las compras que se hace por internet en nuestro país. Además, los usuarios, -6 de cada 10 han comprando vía móvil- prefieren comprar a través de apps que a través del explorador móvil y es que, según señala este estudio, los usuarios compran hasta tres veces más cuando lo hacen desde una app.

Estos compradores a través de app, que en su mayoría tienen entre 25 y 34 años, gastan especialmente en viajes, ocio y moda, sectores que encabezan el pago vía móvil. Las compras, recoge el Informe sobre el Estado de las Apps en España, se hacen preferiblemente a través del móvil (59%) seguido de las tablets (41%). Y en el sector retail la compra móvil supone el 58% de todos los ingresos móviles.

Javier Navarro, socio fundador de The App Date, ha sido el encargado de presentar este estudio que muestra el interés que las apps de descuento han generado entre los usuarios españoles. Aplicaciones como El Tenedor, Booking o Privalia, entre otras, están muy presentes en los teléfonos de los usuarios españoles.

 

Así usamos las apps

Informe estado apps. The App Date


Desde 2011, The App Date, que cuenta también con la colaboración de Correos, mooverang y Hailo, describe un mapa del uso que los españoles hacemos de las apps. Los datos presentados por The App Date muestran a lo largo de estos 6 años la evolución de los usuarios españoles respecto a esta tecnología y entre ellos destaca que ya hay 27,7 millones de españoles que usan las apps a diario.

Este observatorio del uso de las apps muestra cómo nuestra relación con las aplicaciones ha ido variando a lo largo de estos años. “Los datos nos demuestran cómo al ser usuarios más maduros hemos entrado de lleno en el fenómeno del app-commerce. Es decir, no solo confiamos en las aplicaciones para comprar y hacer transacciones si no que nos sentimos cómodos y a través de ellas consumimos hasta tres veces más”, señala Navarro.

Así, mientras que este año el número absoluto de apps descargadas por los españoles es el mismo que el pasado año (3.8 millones de apps al día), la realidad es que el número de descargas desciende dado que sigue aumentando la penetración de smartphones, que ya los usa un 81% de la población.

Además de ser más selectivos a la hora de descargarnos apps, somos más fieles a algo más de una docena de aplicaciones. De media solo usamos activamente 14 aplicaciones de las instaladas en nuestros teléfonos, es con ellas con las que pasamos el 89% del tiempo que dedicamos al uso de nuestros smartphones.

Como en anteriores estudios, el informe de The App Date recoge como los españoles seguimos siendo más de Android (84%)  que de iOS (12%) u otros sistemas operativos. Lo que empieza a borrarse es la brecha de genero en el uso de esta tecnología (hombres 51%, mujeres 49%) y se mantiene la franja de entre los  25 y 34 años como la más “adicta” al uso de apps. En ese sentido la mayoría de nosotros usamos las apps entre las 16 y las 17 horas y entre las 20 y las 21 horas y se mantienen los domingos como los días en el que más apps nos descargamos.

 

Así las usaremos :: el año de la realidad virtual

“El universo app acaba de dar la bienvenida a un nuevo tipo de experiencia, la de la realidad virtual que va a transformar buena parte de nuestra relación con la tecnología convirtiéndola en un entorno inmersivo. El VR será uno de los grandes protagonistas de 2016 y España lo afronta desde una buena posición de salida”,  dice Oscar Hormigos, CEO de The App Date. Tal y como señala Hormigos, el informe de The App Date dedica un apartado a la Realidad Virtual, tecnología que protagonizará 2016, y destaca los proyectos más representativos que se han desarrollado en nuestro país.


La “marca España” de las apps

El informe cuenta también  con el “top ten” de apps hechas en España que más éxito en descargas tienen en todo el mundo. La lista la encabeza Logos Quiz, una app española para iOS que suma casi 40 millones de descargas y  en ese mismo sistema operativo, iBasket cuenta con 13 millones y medio de descargas. En Android, la app española más descargada es Smileys for chat con casi 7 millones de descargas, seguido de Head Soccer- La liga con algo más de 6 millones.

El informe también recoge las aplicaciones internacionales que más se usan en España. Whatasapp, Facebook y Facebook Messenger son quienes encabezan la lista de apps preferidas por los usuarios españoles.

Para este estudio, The App Date ha contado con la colaboración de la agencia de comunicación Visual One. Si quieres consultar estudios anteriores puedes hacerlo en este enlace.

 

 

Comentarios

Muy significativo el cambio de tendencia de las personas( más del 46%) que empiezan a pagar por descargar aplicaciones, es una señal de muy positiva creo que hay que interpretarla como el comienzo de la madurez del mercado español.
Saludos
Ricardo Villagómez

Wualapp hace 9 meses, 1 semana

Nuevo comentario

Noticias Relacionadas Ver todo

Badi App, el Tinder del alquiler de piso

02 / Oct

Badi App es una startup afincada en Barcelona que pretende facilitar el alquiler de pisos a través del móvil. Se trata de “la primera plataforma que usa el matching para poner en contact......

Villoid, la app de moda de Alexa Chung

16 / Sep

En The App Date estamos acostumbrados a saber sobre todas las apps, incluso las que lanzan las celebrities, pero siempre es bonito saber que algunas de ellas se meten en este mundillo pa......

Instacart llega a Barcelona y se llama Unplis

08 / Sep

El canal de ventas online que triunfa desde hace un par de años en Estados Unidos llega a España gracias a esta startup catalana....

Usamos cookies para mejorar la experiencia de uso

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.