VReak, el lugar de las historias inmersivas

Bienvenido/a a VReak, el lugar de las historias inmersivas.La realidad virtual ha conseguido abrir los escenarios gra...

Blog Categorías

OCTUBRE 2017 :: REALIDAD EXTENDIDA

El pasado 25 de octubre, nació de la mano de The App Date y Fundación Telefónica, el primer evento de realidad extendida en España para descubrir las posibilidades de la realidad virtual, aumentada y mixta. 

Mariano Martínez López, Director de Dispositivos de Telefónica S.A., encargado de realizar la introducción del encuentro, señaló como “el primer atributo de la realidad virtual es que estás en un mundo absolutamente inmersivo, virtual, estás separado de la realidad” mientras que en “la realidad aumentada estás en la realidad pero se superponen capas de información que ayudan a mejorar la experiencia”. Y de la mezcla de ambas surge entonces el concepto de “realidad mixta [...] donde hay objetos virtuales que se mezclan con la realidad, y el principal atributo es la interacción”.

Finalmente, Martínez López explicó que se está generalizando el uso del término realidad extendida para agrupar a las anteriores debido a la convergencia que están experimentando estas tecnologías, a que comparten los problemas tecnológicos de su desarrollo y por simples razones de simplificación.

La primera ponencia corrió a cargo de Gonzalo Marín, Jefe de producto del área de Dermatología de Lilly, una de las diez mayores compañías farmacéuticas del mundo. A través de la realización de la experiencia de realidad virtual Psoriasis más allá la farmacéutica ha buscado generar empatía hacia quienes padecen esta enfermedad “cambiando estigmas sociales”. Marín estuvo acompañado durante la ponencia de Antonio Manfredi, representante de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, quien señalo cómo “la piel es la tarjeta de presentación social de una persona” y “no podemos permitir que siga existiendo el estigma con la psoriasis”. Muchos de los enfermos de psoriasis sufren la exclusión social, a lo que Manfredi respondía que “no hay ninguna razón para rechazar a un enfermo de psoriasis, la psoriasis no es contagiosa”.

Para concluir, Lilly quiso presentar durante el encuentro el case study del proyecto Psoriasis más allá, la primera experiencia de concienciación hacia esta enfermedad con esta tecnología, y nos reveló en primicia el salto de la experiencia VR que sigue siendo testada en algunos hospitales y que ahora puede verse a través de YouTube.

La realidad mixta llegó de la mano de Ausiàs Pomés, Digital Business Consultant de Accenture Iberia, quien nos habló de los distintos proyectos que la firma ha llevado a cabo con esta tecnología. Pomés señaló como el equipo inmersivo de Accenture se “centra en la investigación e innovación sobre todo” apoyándose en un “desarrollo rápido”. A través dispositivos inteligentes como las HoloLens o el Internet de las Cosas (IoT,) Accenture ha creado aplicaciones como FM General (Facility Management) que “se mueven en el contexto de gestión de instalaciones”. Estas aplicaciones inmersivas “dan el poder especial, como unos rayos X, de poder ver por ejemplo los atributos de todas las tuberías de la instalación” lo que “ayuda a hacer el trabajo de forma más fácil y más segura”. No obstante, Pomés también señaló como el equipo ha desarrollado otros proyectos propios que podrían aplicarse a campos ajenos al contexto industrial, como por ejemplo tarjetas de presentación del equipo de una oficina.

Enrique Tapias, CEO de Genera Games, nos habló del primer juego de la compañía desarrollado con la nueva e innovadora tecnología de realidad aumentada de Apple, ARKit, así como de su colaboración con estudios de videojuegos independientes donde la compañía busca sobre todo “reflotar talento”. Tapias relató su experiencia en el desarrollo de Gladiator Heroes, disponible para Android e iOS, así como las ventajas que esta tecnología proporciona tanto a empresa como a consumidor. “El tener el módulo de realidad aumentada nos permite estar en unas secciones que otros competidores no están”, reflexionaba el ponente, indicando como la realidad aumentada “nos ha ayudado a diferenciarnos totalmente del resto de juegos de nuestra categoría, y eso hace que hayamos tenido una serie de destacados en muchos países y que le estemos viendo la punta claramente tanto a nivel de descargas como de uso”.

Por último, pudimos disfrutar de estas tecnologías en la Zona Experiencial, probando así algunas de las experiencias y aplicaciones de las que se había hablado durante el evento. 

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

Últimas Noticias Ver todo

OCTUBRE 2017 :: REALIDAD EXTENDIDA

26 / Oct

El pasado 25 de octubre, nació de la mano de The App Date y Fundación Telefónica, el primer evento de realidad extendida en España para descubrir las posibilidades de la realidad vir......

Brasil visita España

07 / Sep

Del día 15 al 26 de septiembre estará en Madrid, Agustín Gutiérrez, un español residente en Sao Paulo, especializado en la Monetización de Aplic......

THINKING PARTY 2017 :: REALIDAD VIRTUAL

10 / Jul

El pasado 7 de julio, se celebró la Thinking Party 2017, una nueva edición de la gran fiesta anual del pensamiento y la innovación de Fundación Telefónica. Este año, la protagonista fue ......

Usamos cookies para mejorar la experiencia de uso

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.