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THINKING PARTY 2017 :: REALIDAD VIRTUAL

El pasado 7 de julio, se celebró la Thinking Party 2017, una nueva edición de la gran fiesta anual del pensamiento y la innovación de Fundación Telefónica. Este año, la protagonista fue la Realidad Virtual (VR), una de las tecnologías con mayor potencial para transformar el modo en que aprendemos, cuidamos nuestra salud, creamos, adquirimos conciencia social, viajamos y nos entretenemos.

Desde las 11:00 hasta las 22:00 horas, Espacio Fundación Telefónica acogió a cientos de visitantes, que disfrutaron de un completo programa de ponencias, mesas redondas, experiencias y actuaciones por el que pasaron casi 30 expertos y más de 15 empresas y artistas del VR mostrando sus últimas innovaciones. Si no pudiste asistir, puedes ver el evento en este enlace.

El ponente inaugural fue Sebastian Sylwan, CTO & Creative Partner en Felix & Paul Studios, uno de los mayores expertos en efectos especiales y VR del mundo. Sebastian hizo un recorrido por las piezas más representativas producidas en el estudio y nos mostró la relevancia de la VR, pues en palabras del propio Sebastian Sylwan: "no hay en mi mente ningún escenario en el que dentro de X años, no estemos haciendo la mayor parte de nuestras actividades, que ahora tenemos en un ordenador, laptop, smartphone, de una forma experiencial, o sea, inmersiva".

Por su parte, Charo Ortín, fundadora de FOREN, compartió en primicia este método VR pionero en neuro-rehabilitación, basado en la capacidad de la VR para “engañar” al cerebro. Este método llega a conseguir la recuperación del movimiento en pacientes con lesiones motoras sobrevenidas; lo que Charo Ortín denomina neurovirtualidad, es decir, "el influjo que tiene la realidad virtual en los mecanismos plásticos de nuestras neuronas". 

Charo Ortín

Además, Nacho Vigalondo, primer director de cine español en realizar un corto 360 con guion propio, contó cómo es rodar en Realidad Virtual frente a la creación tradicional. De esta manera, afirmó que la realidad virtual nos obliga a replantarnos cuál es el lugar del usuario; algo determinante en la Narrativa VR.

Nacho Vigalondo

Además de estos expertos, en la Thinking Party participarton otras empresas y organizaciones que están aplicando la VR a la salud, educación, concienciación social, entretenimiento, turismo y creación. Así, contó con la presencia de representes de Virtualware, Psious, la Fundación de Investigación HM Hospitales, inMediaStudio, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado, la Universidad Autónoma de Madrid, Samsung, 7FUN, Estudiofuture, PlayStation, AMC Networks International Iberia, Visyon, IRALTA VR, SEGITTUR, minube, Save the Children, 2050 Life Investments, Voluntechies, El País, HTC y Wildbytes.

Zona de Experiencias

En cuanto a las experiencias y actuaciones VR, la Thinking Party 2017 reunió más de una quincena de experiencias y performances punteras, creadas por Visyon, San Miguel, Raíz New Media, inMediaStudio, Virtualware, Wildbytes, The Vrain, 7Fun, Estudiofuture, Opabinia Films, Felix & Paul Studios, VirtuaFlow, PlayStation VR, New Horizons VR, Mikel Urmeneta y el binomio Karla Frechilla/Damián Acero. Desde una cata virtual en un viaje inmersivo por Japón que mezcla tecnología y gastronomía, hasta una visita VR a una de las ermitas más antiguas de España, pasando por la primera actividad de VR grupal para colegios, una aplicación para el tratamiento de la fobia social, un paseo inmersivo por Barcelona, un vuelo a vista de pájaro o una preview del esperado juego Gran Turismo Sport. 

Música Pintada

¡Muchas gracias a todos los que han participado en la Thinking Party 2017!

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