ABRIL 2016 :: THE APP DATE FOODIES

ABRIL 2016 :: THE APP DATE FOODIES

A los foodies españoles nos gusta comer y además, nos gusta comer bien maridando tecnología y comida premium. Así lo hemos visto en nuestro último evento de The App Date dedicado a la gastronomía de la mano de Take Eat Easy, Canal Cocina y la experiencia Sublimotion. 

Mujer, de entre 25 y 40 años y en pareja. Así es el perfil del foodie 2.0 español según los datos que presentamos en The App Date, el evento de referencia sobre apps y realidad virtual, por Take Eat Easy, la app que ha transformado el sector de la comida a domicilio en Europa. Celebrado en Espacio Fundación Telefónica, en The App Date Foodies se comprobó, a raiz de las cifras mostradas sobre el perfil del foodie 2.0, que la comida premium a domicilio a través de apps se ha establecido como una de las opciones preferidas por los paladares exigentes y más del 65% de los clientes de Take Eat Easy pide a través de este servicio más de una vez al mes y el 10% ya son fieles todas las semanas. 

Estos datos demuestran que el buen comer no está reñido con la tecnología y ni mucho menos con la comida a domicilio, máxime cuando el 46% de los españoles no tiene tiempo para cocinar pero al 70% le gusta probar cosas nuevas, según el estudio de Take Eat Easy. En ese informe, presentado por Simone Colombelli, general manager en España de la compañía, también se detalla cómo los hábitos de los españoles con respecto a la comida a domicilio se han transformado con la llegada de servicios como este. Aunque el 75% de los participantes en el estudio suele pedir comida por la noche, el 65% de los encuestados asegura que es una estupenda opción para pedir desde la oficina; y si antes se solía pedir comida a domicilio sólo el fin de semana, el estudio muestra que el 62% de sus usuarios pide indistintamente cualquier día de la semana. Por último, otro dato curioso que conocimos en este informe es que en Madrid somos más de hamburguesa mientras que en Barcelona prefieren el sushi a la hora de pedir comida gourmet a domicilio. 

El servicio de Take Eat Easy es un inmejorable ejemplo de cómo el desarrollo de la tecnología móvil ha originado diferentes y muy estimulantes propuestas que permiten multiplicar la experiencia foodie. Y fue uno de los proyectos protagonistas de The App Date Foodies, segunda entrega de nuestro evento dedicada al maridaje entre gastronomía y tecnología tras el éxito de The App Date Gastro y centrada en esta ocasión en las propuestas más innovadoras en el campo de las apps, las wearebles y la realidad virtual (VR). 
 

Un reloj con más de 30.000 recetas de cocina

Con el apoyo de Espacio Fundación Telefónica y mooverang, en The App Date Foodies fue el escenario en el que Canal Cocina presentó la primera app de recetas en español para el Apple Watch de la mano del divertido tándem formado por Phil González y Almudena Guisado, responsables de Canal Cocina, junto al chef y presentador del canal Gonzalo D’Ambrosio. González y Guisado recordaron la aportación de Canal Cocina al sector de las apps en los siete años de recorrido de la compañía y desgranaron el cada vez más fragmentado universo al que se enfrenta el sector de las tecnologías de la comunicación: “Ya no sólo competimos con la televisión, no es una cuestión de audiencia sino ahora estamos inmersos en el negocio de la atención”, indicó González. 

El proyecto de Canal Cocina, no obstante, es la historia de un éxito y tras consolidarse en el sector con una app de vídeos de cocina que contiene hasta 35.000 clips de recetas y cómo cocinarlas, que ha sido número 1 gracias al más de 1 millón de personas que se la han descargado, se han lanzado a trasladar su modelo al dispositivo weareble. La app de Canal Cocina para Apple Watch es, en este sentido, “un app diseñada específicamente para el dispositivo”, como aseguró Guisado, que cuenta con prestaciones tan cómodas e innovadoras como la de cuatro temporizadores en uno para poder controlar diferentes tiempos de cocción a la vez. Y como recordó el chef Gonzalo D’Ambrosio, mientras preparaba en directo un sabroso steak tartar siguiendo las instrucciones de la app Canal Cocina para el Apple Watch, es fácil de utilizar incluso para los apenas iniciados.  

Una experiencia multisensorial única 

Finalmente, en The App Date Foodies pudimos constatar la explosión multisensorial a través de la suma de los sentidos y de la tecnología que ofrece el restaurante Sublimotion, denominado “el restaurante más caro del mundo” y más que probablemente también el más innovador del mundo. Comandado por el chef Paco Roncero, el equipo del establecimiento ibicenco acudió a The App Date con el objetivo de acercar al público y detallar en qué consiste este atrevido maridaje. Así, Eduardo Vega, director de Sublimotion y responsable del departamento de desarrollo tecnológico, explicó cómo nació este proyecto a partir de la idea de crear un espectáculo en el que “la comida fuera, por supuesto, la gran protagonista pero aderezada de un buen número de efectos”. Un verdadero espectáculo que multiplica sus posibilidades gracias a la realidad virtual (VR) y aumentada y que “es una autentica plataforma que ofrece dar rienda suelta a la imaginación”. 

Eso sí, el camino hacia el éxito no ha sido nada fácil. Vega confesó que, a pesar de haber contado con un equipo multidisciplinar - cocineros, ingenieros, ilusionistas, arquitectos, regidores, artesanos, artistas plásticos- “todo el desarrollo que se ha hecho ha sido a base de prueba-error, porque el concepto era nuevo para todos nosotros”. Y a la hora de incorporar la realidad virtual y la realidad aumentada “nos preocupaba caer en la frivolidad”, señaló Vega para quien también resulta indispensable otro elemento más a la hora de maridar la realidad rirtual con la comida: “Si no hay un poco de romanticismo con la tecnología el resultado queda un poco frío”. Con todo, la pregunta de partida para el equipo de Sublimotion cuando comenzó a diseñar el concepto, hace ya dos años, era “¿Cómo sería una cena de amigos en el año 2050?” 

Por lo que vimos ayer en #TADFoodies, su propuesta parece acercarse mucho a esa imagen del futuro: el espectáculo que propone Sublimotion, cuenta con 15 escenas distintas en las que “transportamos al cliente a través de la gastronomía”. Vega explicó de manera muy concreta el proceso de creación y puesta en escena de Sublimotion: doce comensales por noche en una mesa única saborean al mismo compás una menú degustación que combina un espectáculo perfectamente milimetrado y una sugerente carta cuyos ingredientes pueden ser analizados gracias a la realidad aumentada, mientras que la VR ayuda a crear una experiencia sensorial como ninguna. Así lo pudieron constatar los voluntarios que se prestaron a probar esa experiencia inigualable. En palabras de una de las y los afortunados: “la visión de la realidad aumentada de por sí es alucinante y la experiencia de unirla a la realidad virtual, sin haber acabado de digerir lo que ves a través de las gafas ni tampoco la comida, es como si te tiraras en paracaídas”.  

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