Marzo 2016 :: Ciudadano App

Marzo 2016 :: Ciudadano App

Uber, Wallapop, Glovo o mooverang son apps que convierten a los usuarios en auténticos ‘Ciudadanos App’ ya sea gestionando mejor sus bienes a través de la economía colaborativa o ahorrándoles tiempo y dinero. Sobre eso hemos hablado en el último The App Date. 

“Solo en París se han recorrido 24.000 kilómetros menos en solo 8 meses gracias a UberPool. En 2 o 3 años gracias a este tipo de acciones seguramente los niveles de contaminación descenderán claramente. Pero España no puede tener UberPool, la ley española lo prohibe”. Yuri Fernández, director de comunicación Uber, explicaba en The App Date Ciudadano App, evento de referencia sobre apps y realidad virtual, las posibilidades que ofrece su servicio y cómo será su llegada a España en este primer trimestre. “Pensamos que en ciudades como Madrid y Barcelona un servicio como el nuestro sería muy útil para ayudar a bajar los niveles de contaminación al compartir trayectos”, explicó el director de comunicación de Uber. Sin embargo, indicó, Uber llegará a España con un servicio distinto al que se da en otros países

“En este primer trimestre de 2016 llegaremos a Madrid con UberX, un servicio adaptado a la legilsación española con conductores profesionales”. A pesar de ello, desde Uber, señalaron en The App Date, evento que apoyan Fundación Telefónica y la app de finanzas personales mooverang, que esperan que en 2017 puedan desarrollar su servicio entre particulares en nuestro país. 

“Que pasaría si todos los trayectos lo hiciésemos en el mismo coche. Eso es lo que hace UberPool, agrega recorridos coincidentes. Eso hará que las personas paguen la mitad y además quiten coches de la calle. Y eso esperamos que pueda pasar en España en 2017”. UberPool es el servicio estrella de Uber en el que particulares transportan a otros particulares que comparten destino y que ahora mismo en España tiene una suspensión cautelar.

Además, Yuri Fernández, anunció que lo ideal sería que en 2018 en España ya se pudieran utilizar servicios que Uber ofrece ya en otros países como UberBOAT o UberCHOPPTER, servicios a la demanda y por profesionales en barcos y helicópteros. 

Yuri Fernandez explicó que tanto para que Uber pueda funcionar en España con normalidad es clave que la legislación española regule este tipo de servicios entre particulares generados gracias al desarrollo tecnológico. En esta misma idea coincidieron también otros de los participantes en The App Date, representantes de otras formas de intercambio de servicios o bienes entre particulares.

Es clave que en España se regule la figura del ‘ciudadano productor’, que ya existe en otros países, es el ciudadano que ofrece un servicio. En España o eres un empleado o eres autónomo y pagas unos 260 euros al mes. Es imprescindible una regulación”, explicó el representante de Uber. Para Chema González, director de Estrategia de Be Mate, la apuesta de alojamientos colaborativos de los hoteles Room Mate, “es fundamental que se pueda crear una norma sencilla que permita a los ciudadanos pagar sus impuestos al ofrecer pequeños servicios”.

Por su lado, Carlos Martínez de Madrid Aloja, plataforma que reúne a pequeños propietarios que ofrecen Airbnb, indicó que el sector turístico no debe verles como una competencia. “Somos ciudadanos, muchos que estamos usando nuestros propios recursos ante la crisis, que ofrecemos alojamiento, rutas y una experiencia cultural a otro ciudadano gracias a la tecnología”. Hablando de estos nuevos servicios entre particulares, y coincidiendo con el resto de invitados a The App Date, Carlos Martínez señaló la importancia de que las Comunidades Autónomas de nuestro país equiparen sus normas fiscales en este tipo de servicios, “dado que hay grandes diferencias entre unas y otras”. 

“Wallapop es y seguirá siendo gratuita”

En 2 años, esta aplicación se ha convertido en un caso de éxito nacional consiguiendo 25 millones de usuarios. Entre los factores de éxito destacan que “a diferencia de otros servicios, nace puramente móvil, con chat integrado y con geolocalización. Es de fácil uso y subir un producto es sencillo. Además, también ha influido la imagen de marca que hemos dado, con tono fresco y cañero, que se queda grabado”, afirma Gemma Escribano, Chief Officer Marketing de Wallapop.

Wallapop ha nacido como una alternativa de consumo sostenible que los usuarios estaban demandado y para tranquilidad de estos usuarios, Escribano preguntada por uno de los mayores secretos de la compañía, la monetización de la app, ha respondido que “es gratuita y que siempre lo será. Hay muchas apps que se han pasado años sin monetizar, como Facebook durante doce años. Una de las vías que nos planteamos es el pago por visibilidad, pagar por destacar dentro de la app. Pero no a corto plazo”. 

Glovo, un año de vida, 4 ciudades y un millón de ventas

“Glovo nace con la idea de tener una persona siempre en el bolsillo que puedas externalizar y tener en minutos, pedirle cualquier servicio por 4,90 euros en tu ciudad” presentó Oscar Pierre, CEO y cofundador de la compañía en The App Date. Esta joven startup al principio se nació como mensajería urbana y tras analizar el comportamiento de los usuarios vieron como “el mercado necesitaba un recadero más que hacer envíos” y modificaron la app. 

En un año de vida Glovo ha logrado conseguir un millón de euros en ventas, 11.000 clientes, estar presente en 4 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia y Milán) emplear a más de 50.000 personas y ahorrar más de 30.000 horas a sus usuarios. 

Además de estas aplicaciones de economía colaborativa, en The App Date Ciudadano App también hemos conocido el caso de otras herramientas que ayudan al ciudadano en su día a día. Es el caso de mooverang, la app de finanzas personales que también ha hecho posible esta edición. Alexandre Lima, CEO y fundador de mooverang ha explicado cómo ahora el ciudadano puede “meter todas sus cuentas y tarjetas en una sola plataforma creando una visión global de los gastos” y cómo con su servicio mooverang evolución, que integra cuentas no financieras como por ejemplo las telefónicas y, a través de recomendaciones personalizadas, pueden ahorrar al usuario hasta 2.000 euros al año sin comisiones ni publicidad. 

Por otro lado, otro de los proyectos presentados por Alejandro Arranz, digital manager del grupo Mahou-San Miguel, y que también ayuda en este caso a las mujeres embarazadas fue So Mum, la pulsera wearable de Solán de Cabras que cruza sus datos personales, peso, etc. y mide los datos dinámicos como la masa corporal o los paso y en base a ello, les indica la hidratación diaria recomendada y otros datos para el correcto desarrollo de su embarazo. 

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