MAYO 2016 :: THE APP DATE EDUCAVR

MAYO 2016 :: THE APP DATE EDUCAVR

La educación en las aulas a través de la realidad virtual ya está aquí y llega con nombres propios. Más real que virtual, el aprendizaje gracias a la tecnología nos ha dejado datos realmente interesantes en el último evento de The App Date, dedicado a la educación y a la realidad virtual, y en el que participaron InMediaStudio, estudiofuture y la emisora Megastar FM, con el proyecto antibullying #NiPasoNiMePaso

Cambiar las paredes del aula por el fondo del mar

“Immersive Worlds supone una plataforma completa que incluye los contenidos de Primaria, los dispositivos y sistemas necesarios para poder trabajarlos en clase con una relación alumno-profesor” explicó José Luis Navarro, CEO de InMediaStudio, en The App Date EducaVR, celebrado este lunes en Espacio Fundación Telefónica gracias al apoyo de mooverang

Immersive Worlds es el nuevo programa didáctico de la empresa de VR; y persigue el objetivo de convertir la realidad virtual en unidades didácticas para educación primaria. El proyecto, que ya ha sido probado en algunas escuelas, presenta un carrito con wifi autónoma y gafas para una clase completa. Immersive Worlds permite al profesor controlar desde una tablet los contenidos que consumen sus alumnos, al tiempo que le proporciona la posibilidad de evaluar sus conocimientos a lo largo del proceso de aprendizaje gracias a su sistema. De esta manera, dar una clase de biología o hacer un examen con tecnología VR ya es posible gracias a Immersive Worlds

Aprender jugando es lo mismo que jugar aprendiendo. 

El segundo proyecto en pasar por el escenario The App Date EducaVR fue El Misterio de la Encomienda de Ricote. Se trata de un proyecto educativo en realidad virtual desarrollado por la empresa estudiofuture, que tiene como pilares el juego interactivo y la educación en primera persona.

Con el impulso de la Fundación Integra, El Misterio de la Encomienda de Ricote permite a los alumnos vivir una experiencia inmersiva y viajar al siglo XVI para conocer la historia de uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico de Murcia. Los impulsores del proyecto destacaran en The App Date Educa VR los buenos resultados a lo hora del aprendizaje de la historia de la región, y es que El Misterio de la Encomienda de Ricote ya ha sido probado por más de 400 niños y niñas de la Región de Murcia. 

Empatía contra el bullying gracias a la realidad virtual. 

El broche al bloque de ponencias vino de la mano de Mateo González y Andrea Cañas, presentadores del morning show de MegaStar FM, e impulsores de la iniciativa #NiPasoNiMePaso, una campaña de prevención del acoso escolar que ha hecho uso de la realidad virtual como herramienta para generar empatía poniendo a quien la prueba en la piel de una niña que está siendo acosada en clase. 

El objetivo de la pieza es fomentar la concienciación respecto al grave problema del bullying. “Quisimos crear una herramienta para que profesores y alumnos se sientan más cerca del problema y así empujar esta campaña con la que perseguimos que se implante un proyecto antibullying en todos los colegios españoles”, explicó Andrea Caña.

Con esta primera pieza sobre el acoso escolar en formato de realidad virtual, cientos de miles de firmas y el compromiso del actual Gobierno, Andrea y Mateo subrayaron la importancia de seguir manteniendo este compromiso por la lucha contra el acoso escolar una vez pasadas las elecciones.

Finalmente para concluir la jornada, las 350 personas que asistieron a esta edición de The App Date EducaVR pudieron probar más de una docena de experiencias de realidad virtual educativas. Todas ellas con el respaldo y firma de algunas de las compañías más importantes y punteras en el campo de la realidad virtual de nuestro país: estudiofuture, InMediaStudio, Agapurni, ARSpace, VirtualWare, Imageen o 3dfulldome.

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